fisica1Manteniendo el ánimo de las ediciones anteriores, vamos a realizar las X Jornadas sobre Enseñanza de la Física coorganizadas, como en años precedentes, por el Grupo ENFIS de la UBU y el Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF) de la RSEF. Como ya es habitual, las jornadas son temáticas y en la presente convocatoria se han planteado como homenaje al AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ. Por ello, el tema central será la enseñanza de la luz y de sus tecnologías en los diferentes niveles educativos y en sus diversos formatos de realización y comunicación (talleres, proyectos, laboratorios, online,…).
Deseamos, con independencia de que haya determinadas ponencias, contar con una alta participación del profesorado, donde se presenten las experiencias didácticas (de todo tipo) que habitualmente se hacen en los niveles de Secundaria, Bach y Universidad, o algunas contribuciones novedosas en las materias científicas. (Los interesados pueden enviar un mensaje antes del 5 de septiembre con sus propuestas a las direcciones: vtricio@ubu.es y aserna@ubu.es, con: título, breve resumen, autores, nivel al que está dirigido y Centro de trabajo). De entre las propuestas recibidas los organizadores seleccionaremos las comunicaciones más interesantes.
Sobre el programa que estamos preparando, en este momento os podemos adelantar que, además de otras colaboraciones, contamos con la confirmación de las siguientes ponencias:
1. Conferencia inaugural: “En el Año Internacional de la Luz 2015: algunas consideraciones acerca de la educación y especialización en óptica y fotónica”. Por Mª Luisa Calvo Padilla. Vicepresidenta del Comité Español para el Año Internacional de la Luz y Vicepresidenta de RSEF.
2. “Debate histórico acerca de la naturaleza de la luz” como hilo conductor para la enseñanza de conceptos de Óptica en Secundaria y en Bachillerato. Por Manuel Alonso. IES «Leonardo da Vinci» de Alicante.
3. “¿Cómo funcionan nuestras gafas?”. Por Sergio Barbero Briones. Secretario del Comité del año de la Luz y científico del Instituto de Óptica del CSIC.
4. «Scientix, punto de acceso a laboratorios remotos y virtuales para la enseñanza de la Física. Algunos ejemplos sobre la luz». Daniel Aguirre Molina. Embajador Scientix para España y profesor de Física y Química en el Colegio Pedro Poveda de Jaén.
5. «Radioastronomía educativa con PARTNeR, otra forma de observar el universo». Juan Ángel Vaquerizo Gallego. Unidad de Cultura Científica Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Coordinador del proyecto PARTNeR.
!!!CONTAMOS CON VOSOTROS¡¡¡ !!!OS ESPERAMOS¡¡¡¡
  En nombre de los organizadores, recibid un cordial saludo,
Verónica Tricio
Presidenta del del GEEF