La Universidad de Burgos acoge el 20 de febrero, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera), la celebración del torneo FLL Burgos, para FLL y JuniorFLL en los desafíos Trash Treck y Waste Wise.

FIRST® LEGO® League es una iniciativa presente más de 80 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años (categoría FLL) y de 6 a 9 años (categoría JuniorFLL) invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.

En este año 2016 se celebra la décima edición de FLL en España y la quinta edición en la Universidad de Burgos, lo que demuestra la decidida apuesta de la UBU por este programa de robótica educativa para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

En esta edición participarán equipos procedentes de 8 provincias distintas, tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas, y es uno de los dos torneos clasificatorios celebrados nuestra comunidad que permitirá a dos equipos el pase a la final nacional.

FIRST® LEGO® League Burgos

Los participantes deberán resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería y la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado.

Torneo FLL

trashtrek_fnlEn la categoría FLL los estudiantes, de 10 a 16 años, participarán en el desafío Trash Trek, consistente en buscar nuevas formas de gestionar los residuos. Los equipos FLL explorarán el mundo de los residuos. Desde la recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente. Resolverán un problema real relacionado con la gestión de residuos en el Proyecto científico. Además construirán y programaran un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del robot.

Se han inscrito 24 equipos procedentes de 8 provincias (Burgos, Valladolid, Salamanca, Palencia, Soria, Ávila, León y Pontevedra)

Torneo Jr. FLL

wastewise_fnlPor su parte los más pequeños, de 6 a 9 años, disputarán el torneo Junior FIRST® LEGO® League (Jr.FLL) relacionado con el desafío Waste Wise, en el que  los 17 equipos participantes descubrirán que, en la gestión de residuos, tirar algo a la basura es solo el principio. Mientras exploran sobre una problemática real, los equipos experimentan sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO® con una parte motorizada. También aprenderán a presentar la información a través de un póster ilustrativo.

La organización de estos programas cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, así como otras entidades públicas y privadas.