El Grupo de Investigación de POLÍMEROS de la UBU ha desarrollado un material avanzado, basado en polímeros, que cambia de color cuando se sumerge en líquidos que contienen una concentración moderada de hierro, como pueden ser el agua de consumo humano, el vino, la sangre, etc. El cambio de color se aprecia fácilmente a simple vista, pero además, ese cambio se puede registrar con la cámara de un Smartphone para conocer la concentración exacta de hierro que se ha detectado.

Cambio observado al sumergir el material en aguas con exceso de hierro. El cambio de color relacionado con el exceso de hierro tambien puede analizarse mas a fondo con un simple smartphone.
Cambio observado al sumergir el material en aguas con exceso de hierro. El cambio de color relacionado con el exceso de hierro también puede analizarse mas a fondo con un simple smartphone.

Resumen:

El Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos ha desarrollado un nuevo material para la detección de hierro. Se trata de un material basado en materiales polímeros que se hincha al sumergirlo en agua al igual que una esponja. Cuando este agua está contaminada con un exceso de hierro, el material reacciona cambiando de color gracias a unas moléculas desarrolladas por el mismo grupo de investigación. Éstas a su vez son muy parecidas al conocido cómo Ácido Kójico, y de hecho, el material se pone de color rojo intenso, por lo que la alarma visual que genera es más que notable a simple vista.

1-s2.0-S0925400514X00109-cov150hSin embargo, el material sensor se complementa con un nuevo método de análisis basado en una cámara digital, y más en concreto, en la cámara digital de un Smartphone. Una vez que el material se ha sumergido en agua, y ha cambiado de color, se le hace una simple foto. A continuación, basta con dejar que una aplicación realice unos sencillos cálculos matemáticos para que finalmente nos dé el valor de concentración de hierro en el agua que hemos analizado.

El experimento es extrapolable a otros medios acuosos como el vino blanco o el suero sanguíneo.

Palabras clave: Sensor; Hierro; Color;  Sensory polymers; Iron detection.

Referencia bibliográfica del artículo:

Vallejos, S., Munoz, A., Garcia, F. C., Colleoni, R., Biesuz, R., Alberti, G., & Garcia, J. M. (2016). Colorimetric detection, quantification and extraction of Fe(III) in water by acrylic polymers with pendant Kojic acid motifs. Sensors and Actuators B-Chemical, 233, 120-126. doi: 10.1016/j.snb.2016.04.040

Dirección de contacto con el autor:

José Miguel Garcia (jmiguel@ubu.es). Universidad de Burgos. Departamento de Química.  Grupo de investigación de Polímeros (POLÍMEROS).

Datos de la revista:

Sensors and Actuators B-Chemical (Elsevier). ISSN: 0925-4005.

  • Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2015): 4,758   Q1 posición 7/75 en la categoría Chemistry Analytical. (Fuente consultada Journal Ctitation Report®)
  • SCImago Journal Rank (SJR 2015): 1,305  Q1 posición 19/277 en la categoría Materials Chemistry.

Otra información relevante:

Vallejos, S., Muñoz, A., Ibeas, S., Serna, F., García, F. C., & García, J. M. (2013). Solid sensory polymer substrates for the quantification of iron in blood, wine and water by a scalable RGB technique. Journal of Materials Chemistry A, 1(48), 15435-15441. doi:10.1039/c3ta12703f

Resumen redactado por Saul Vallejos y José Miguel García.