Las poliamidas aromáticas (aramidas) se emplean en la elaboración de fibras para la fabricación de tejidos especiales, que resisten al fuego (trajes de bombero, por ejemplo) y que presentan una gran resistencia la corte (trajes de protección laboral). En general su resistencia mecánica es superior a la del acero.

JMiguel6Resumen:

Las poliamidas aromáticas (aramidas) son polímeros que se transforman en fibras especiales. Se caracterizan porque tienen mejores propiedades mecánicas que el acero y una enorme resistencia térmica y ante el fuego. Estas características hacen que se utilicen para la fabricación de trajes de protección ante el fuego (bomberos), trajes y guantes anti-corte, trajes de protección de las fuerzas de seguridad, chalecos antibala, etc.

1-s2.0-S0143720815X00088-cov150hSin embargo, estas fibras presentan inconvenientes, además del precio, como por ejemplo la dificultad en el teñido y la escasa durabilidad de los colores. Este trabajo solventa el problema del teñido mediante el diseño de aramidas con un color azul inherente, por lo que no se han de teñir, eliminando en el proceso de tinción y dando lugar a fibras cuyo color no varía con el tiempo, empleo y lavado.

El Grupo de POLÍMEROS de la Universidad de Burgos ha desarrollado esta investigación.

Palabras clavearamidas; poliamidas aromáticas; aramidas azules; Aramids; Aromatic polyamides; Blue Aramids.

Referencia bibliográfica del artículo:

Trigo-Lopez, M., Miguel-Ortega, A., Vallejos, S., Munoz, A., Izquierdo, D., Colina, A., . . . Garcia, J. M. (2015). Intrinsically colored wholly aromatic polyamides (aramids). Dyes and Pigments, 122, 177-183. doi: 10.1016/j.dyepig.2015.06.027

Dirección de contacto con el autor:

José Miguel Garcia (jmiguel@ubu.es). Universidad de Burgos. Departamento de Química.  Grupo de investigación de Polímeros (POLÍMEROS).

Datos de la revista:

Dyes and Pigments (Elsevier). ISSN: 0143-7208,  eISSN: 1873-3743

  • Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2014): 3,966  Q1 posición 5/72 en la categoría Chemistry Applied. (Fuente consultada Journal Ctitation Report®)
  • SCImago Journal Rank (SJR): 0,943   Q1 posición 7/35 en la categoría Process Chemistry and Technology.

Resumen redactado por José Miguel Garcia.