uvasLa World Bulk Wine Exhibition WBWE14 premió en Ámsterdam una investigación, llevada a cabo por investigadores del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, sobre la obtención de condimentos a partir de residuos del vino por su carácter innovador y relevancia para el sector.

Este año la World Bulk Wine Exhibition, que reúne a casi 6.000 personas de 59 nacionalidades, creó el Concurso de Pósters Científicos que premia las investigaciones más innovadoras dentro del campo de la viticultura y pone en valor los negocios surgidos en torno a la viña como potencial económico, sin olvidar la necesidad de dirigir la elaboración del vino hacia procesos cada vez más sostenibles.

La investigación, ganadora del premio de 3.000 euros patrocinado por LIEC agroalimentaria S.L., laboratorio de referencia en el sector enológico en España; fue «Seasoning Products from wine pomace with interesting preservative and healthful properties» que la profesora de la UBU María Luisa Gonzalez San José interpreta como “sazonadores derivados de subproductos vínicos con propiedades conservantes y saludables”. Este proyecto ha dado como fruto un condimento 100% natural, “con menos contenido en sodio que la sal, alto contenido en potasio, fibra y antioxidantes, además de propiedades conservantes. Un ingrediente funcional debido a sus posibles beneficios para la salud. Un producto en fase de ser patentado por la Universidad de Burgos y por el que se han interesado empresas nacionales e internacionales, a la espera de firmar en los próximos meses acuerdos de licitación y explotación”.

El grupo de investigación de González San José lleva más de 20 años dedicándose a estudiar diversos aspectos vinculados con el sector vitivinícola y, a su juicio, “este premio supone un reconocimiento a la investigación aplicada, que alienta al equipo para seguir trabajando y, además, en estos momentos de continuos recortes de financiación, un apoyo económico necesario para seguir investigando”.